Santuario de la Peregrina

17 Jul Santuario de la Peregrina

Sahagún es una localidad heredera de un esplendor medieval. Son numerosas las edificaciones que aun permanecen en pie como testigos de la grandeza que un día atesoró nuestra localidad. Entre estas edificaciones se encuentra el Santuario de la Peregrina.

Sahagún La Peregrina árbol arquitectura monumento

Ubicación.

El Santuario se encuentra en la salida de Sahagún hacia la localidad de Mayorga, muy fácil de llegar en coche desde el hotel y a tan solo cinco minutos del mismo.

Historia del edificio.

La Peregrina es el resto de un convento fundado por los monjes franciscanos  que llegaron a Sahagún a comienzos del siglo XIII. Parece ser que el primer asentamiento de esta orden fue en la zona que ocupa la actual Ermita de la Virgen del Puente, muy cercana también al hotel.

Sahagún La Peregrina altar arquitectura monumentoEl Rey Alfonso pide y obtiene del abad benedictino de Sahagún la donación de un terreno para que los franciscanos pudieran asentarse con mayor comodidad. El terreno entregado fue en el conocido Alto de San Bartolomé que se encontraba fuera de la ciudad, más allá de la Puerta de San Pedro y se destinaría a cementerio, huerto,… y además con la posibilidad de edificar una iglesia y dependencias para el trabajo. Este es el comienzo de la historia del Santuario de la Peregrina.

El 30 de mayo de 1260 el obispo de León coloca la primera piedra de la Iglesia de San Francisco, piedra que había sido bendecida por el Papa con anterioridad..

La convivencia entre los franciscanos y el resto del entorno social y religioso de Sahagún no fue nada fácil durante la construcción del convento llegando los primeros a abandonar varias veces la localidad. No fueron cómodos los primeros tiempos del Santuario.

De la construcción primitiva quedan en estos momentos muy pocos vestigios. La original conformación del edificio tuvo diversas modificaciones entre las que destacan las realizadas en los siglos XVI y XVII. Más tarde las incursiones napoleónicas y los efectos de la Desamortización de Mendizabal acabaron con el convento que se fue desmontando poco a poco terminandose con la exclaustración de los monjes que seguían habitándolo.

¿Qué vemos en el Santuario de la Peregrina?

Son varios los elementos dignos de ver además de la obra arquitectónica.

Sahagún La Peregrina rosetón arquitectura blancoConserva una colección de yeserías del siglo XV de la Capilla de Sandoval de extraordinaria belleza en la filigrana. Sus autores parece que fueron artesanos toledanos.

La imagen de La Divina Peregrina obra de Luisa Roldán (Sevilla) que fue adquirida por un rico comerciante local en el año 1687. La imagen llegó en procesión a Sahagún el dos de julio de 1688. Su primera denominación fue Nuestra Señora del Refugio. En el año 1758 fue instituida como patrona de Sahagún. Es también patrona de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid.

Cuenta una leyenda que a un anciano peregrino se le aparecía una joven peregrina cada vez que sus fuerzas flaqueaban durante el camino. En cada pueblo que pasaba preguntaba por la joven pero nadie le sabía dar razón de la misma hasta que llegó a Sahagún y en el convento franciscano vio la imagen dándose cuenta que la peregrina no era otra que la Virgen María que allí estaba,

Sahagún La Peregrina escultura monjeOtro de los elementos dignos de ver es la momia que fue hallada junto al altar mayor en unos de los trabajos de restauración. El cadáver, de un hombre de unos 45 a 55 años, apareció dentro de un sarcófago junto a los restos de dos mujeres. Puede ser que los restos del hombres se correspondan con Pedro de Vozmediano. La momificación se produjo por condiciones naturales. No obstante también existe una leye nda que identifica el asentamiento del Santuario con un lugar mágico donde confluyen fuerzas telúricas que provocan efectos beneficios para la salud entre los vivos y momificadores en los muertos.

Sin Comentarios

Publicar un comentario